Javier Silvera es un psicólogo, músico y musicoterapeuta de origen uruguayo, radicado en Chile. Como músico posee cuatro ábumes grabados (Sobre los Muros, El Arbol del canto, Javier Silvera, El tiempo a contraluz), y ha trabajando como productor discográfico en grandes empresas durante muchos años. (Warner, Láser disc, Feria Mix, Bizarrolive, La oreja).

Hoy se encuentra abocado a unir sus conocimientos adquiridos, condensados en un proyecto que une reflexiones psicologicas, y musica, llamado Proyecto Ethos. Ha publicado esta obra  en las plataformas digitales  más importantes del mundo como Spotify, Youtube, Amazon, Tidal, Deezer, etc., bajo su etiqueta discográfica llamada: Ethos Música que hace bien. 

Viento Patagón conversó con el y quisimos preguntarle sobre los alcances de proyecto.

VP. Se dice siempre que la música es beneficiosa para la salud, pero en lo psicológico como se expresa concretamente?

JS. La música es como un medicamento Según la necesidad, opera un principio activo.  ¿ A que me refiero? . A que si bien la ansiedad y la depresión (por ejemplo) pueden estar juntas en una persona o bien ser una consecuencia de la otra, traen aparejados síntomas. Y esos síntomas pueden atacarse mediante psicoterapia, fármacos, ejercicios, y también música. Pero no cualquier música. Sino aquella dirigida a aliviar el síntoma y generar bienestar. Por lo  tanto lo que promuevo, es el afirmar  que está comprobado,  que hay diferentes estilos musicales para cada problemática de orden psicológico.  Las cuerdas, operan diferente que los vientos, y las percusiones. Apuntan a diferentes zonas cerebrales y operan sobre nuestras neuronas y sus componentes electroquimicos., influyendo por lo tantos   en nuestros estados de ánimo.

VP. Tu particularmente como conceptúas tu trabajo? 

JS. En primer lugar debo decir que yo soy psicoterapeuta. Y en ese sentido tengo sesiones tradicionales con las personas que acuden a mi consulta. Pero una de mis herramientas terapéuticas es la música y las sonoridades. Mi voz   y sus tonos graves, induce a una escucha apacible a través de camas sonoras de  teclados producidos y creados por el músico Gige Vidal, y a través de la palabra ,mediante canciones y textos que abordan diferentes temáticas como la ansiedad, la depresión, la fantasía, la sexualidad, la culpa, etc.

Las canciones son algunas propias, otras de destacados artistas como Daniela Aleuy, Muza,Sabina Odone, Lost Otros, importantes artistas que generosamente han cedido sus canciones a Proyecto Ethos.

VP. hay alguna forma de recomendar el método para escuchar?

Si, lo ideal son auriculares. No audífonos.  Los auriculares son menos invasivos al oído.  permiten que exista una capa de aire entre la membrana del auricular y el tímpano y además podemos captar mayor cantidad de frecuencias. Por lo tanto el sonido llega más ricio y más cálido. En proyecto Ethos particularmente trabajamos con forma de mezclar la música ( sonido binaural, mezcla en 8D, afinaciones más bajas)  que al escuchar  genera relajación, descanso. Mediante las reflexiones se pretende generar pensamiento crítico,  al respecto de la VIF, o de temas de género. También por supuesto placer estético ante la escucha de una canción. Desde ahi partimos. Es nuestro metodo particular. Nuestro sello diferenciador. 

VP. Como podemos llegar a Proyecto Ethos?

JS. Hay tres formas: Una a través de las plataformas digitales. Otra a traves de contacto directo para sesiones musicoterapéuticas concretamente, donde la persona puede crear, improvisar, ejecutar música, dirigida por mi como terapeuta. Y la otra es directamente a través de sesiones psicológicas tradicionales, luego de las cuales yo  sugiero algunas escuchas.

VP. Está la idea de hacer esto en vivo a futuro?

JS. Si. La idea es que una vez que acabe la pandemia o se abran los espacios culturales, podamos presentar esto ante público, interactuar con el mismo, realizar conversatorios posteriores. Lograr que la gente vuelva a su casa mejor que como entró al evento.

Como se te puede ubicar o escuchar?

Es sencillo: Escuchar a través de plataformas digitales Poniendo “Proyecto ethos” y la otra es escribirme a mi email contacto@javiersilvera.cl

VP. Recomiendas alguna música que no sea tuya para los mismos fines terapeúticos?

JS. SI. Gustavo Ripa. Es un  destacado guitarrista uruguayo.  Propone en sus discos,  a través de impecables versiones en guitarra de temas populares,   “Escucha Consciente”. Trabaja sobre la “Memoria emotiva” que produce la música en nosotros. Es muy interesante.

By Editor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *