Ahora los legisladores presentarán mejoras a los textos que buscan proteger la mente humana y materializar aquel fin pensando en procedimientos médicos y tecnológicos.

Con 39 votos a favor, la Sala aprobó la idea de legislar de dos proyectos revisados por la Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación vinculados con la Neurología y la Inteligencia Artificial (IA). De esta forma, ambas propuestas vuelven a esta instancia para perfeccionar su articulado.

Se trata de dos normas que fueron calificadas como “pioneras” en la legislación mundial  y como un aporte a la protección de los derechos fundamentales:

  • Proyecto de reforma constitucional que modifica el artículo 19, número 1°, de la Carta Fundamental, para proteger la integridad y la indemnidad mental con relación al avance de las neurotecnologías (Boletín Nº 13.827-19). “La integridad física y psíquica permite a las personas gozar plenamente de su identidad individual y de su libertad. Ninguna autoridad o individuo podrá, por medio de cualquier mecanismo tecnológico, aumentar, disminuir o perturbar dicha integridad individual sin el debido consentimiento”. Quedó con plazo para indicaciones hasta el 22 de enero de 2021.
  • Proyecto sobre protección de los neuroderechos y la integridad mental, y el desarrollo de la investigación y las neurotecnologías (Boletín Nº 13.828-19). “Prohíbe cualquier intromisión o forma de intervención de conexiones neuronales o intrusión o a nivel cerebral mediante el uso de neurotecnología, interfaz cerebro computadora o cualquier otro sistema o dispositivo, que no tenga el consentimiento libre, expreso e informado, de la persona o usuario del dispositivo, inclusive en circunstancias médicas. Prohíbe cualquier sistema o dispositivo, ya sea de neurotecnología, interfaz cerebro computadora u otro, cuya finalidad sea acceder o manipular la actividad neuronal, de forma invasiva o no invasiva, si puede dañar la continuidad psicológica y psíquica de la persona, es decir su identidad individual, o si disminuya o daña la autonomía de su voluntad o capacidad de toma de decisión en libertad”. Quedó con plazo para indicaciones hasta el 5 de marzo de 2021.

By Editor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *