Recientemente, en Cochrane, se reunieron distintas instituciones públicas para abordar el fenómeno de los incendios forestales. En la instancia, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Aysén presentó a las autoridades y a la comunidad local las acciones preventivas que se realizan con distintas instituciones que apoyan esta misión, una de ellas la Policía de Investigaciones a través de la Brigada Investigadoras de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (BIDEMA) Aysén.

En la actividad participó la comunidad de Cochrane y contó con la presencia de distintas autoridades nacionales, regionales y sectoriales, como el subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo; la Intendente Regional, Geoconda Navarrete; el gobernador de la Provincia de Capitán Prat, Gustavo Márquez; la seremi del Medio Ambiente, Mónica Saldías; el seremi de Energía, Juan Luis Amenábar; el Seremi de Agricultura, Felipe Henríquez; el alcalde de Cochrane, Patricio Ulloa; el director regional de ONEMI, Sidi Bravo; el director regional (s) de CONAF, Juan Barrientos, y el equipo de Protección Contra Incendios Forestales de la Corporación.

Del mismo modo, se sumaron las instituciones que colaboran a nivel de prevención y combate de los incendios forestales, como la brigada de la Compañía Andina N°20 del Ejército de Chile y la PDI, contando con la presencia del Jefe de la Región Policial de Aysén, Prefecto Jorge Valdés, y el jefe de la unidad especializada que investiga este fenómeno a nivel regional, comisario Claudio Reyes.

Sobre el trabajo colaborativo para la prevención de incendios forestales, el Prefecto Valdés, recordó la labor realizada por la PDI en el incendio forestal que afectó a Cochrane en 2019, donde se dispuso personal especializado para investigar las causas del siniestro medioambiental.

Además, el Jefe Regional de la PDI Aysén enfatizó en que la institución se sumará a cada uno de los esfuerzos para combatir y educar a la ciudadanía sobre este fenómeno que afecta durante los meses de verano a la Patagonia Chilena. “Como PDI apoyaremos la labor de cada una de las instituciones que trabajan para combatir los incendios forestales en la región y potenciaremos nuestro rol investigativo para esclarecer estos hechos, persiguiendo a los responsables de estos hechos”.

A través del análisis de la unidad especializada de la PDI y las distintas instituciones que trabajan en torno a este fenómeno, se ha establecido que en Chile la mayoría de los incendios forestales son producidos por la acción irresponsable, negligente o intencional de las personas, generando un problema ambiental, social y económico, afectando miles de hectáreas de bosques, matorrales, pastizales y toda la flora y fauna que habita en ellos.

El 99,7% de los incendios se inician por descuidos o negligencias en la manipulación de fuentes de calor, por prácticas agrícolas o por intencionalidad, originada en motivaciones de distinta índole. Es por eso que la PDI realizó un llamado a denunciar con todo tipo de antecedentes la ocurrencia de incendios forestales intencionales durante la temporada de verano.

“Provocar un incendio forestal es un delito estipulado en el Código Penal, castigado con presidio mayor en cualquiera de sus grados, por lo tanto, incentivamos a la ciudadanía a entregar todo tipo de antecedentes sobre incendios forestales, lo que permitirá iniciar una investigación para encontrar a los responsables de provocar el siniestro”, indicó el Prefecto Valdés.

Para prevenir la incidencia de incendios forestales, desde la brigada especializada detallaron una serie de recomendaciones para detener estos hechos durante la temporada de altas temperaturas y condiciones climatológicas que propician la propagación. Al respecto, desde la BIDEMA Aysén, recomendaron no usar fuego u otras fuentes de calor en áreas silvestres protegidas, ni en actividades recreativas al aire libre, si ves un incendio forestal que acaba de comenzar avisa a las Policías, CONAF o Bomberos, evita acercarte al fuego porque esto dificulta la labor de brigadistas y bomberos y trata de no intervenir o alterar con tu presencia el lugar del incendio.

Asimismo, en caso de presenciar un incendio forestal, la PDI incentiva a que las personas puedan entregar la mayor cantidad de antecedentes para iniciar un proceso investigativo en torno al siniestro, ya sea mediante el nivel de emergencias 134 o directamente en los cuarteles policiales de la región de Aysén, en Coyhaique y Puerto Aysén.

By Editor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *