Todo el encuentro puedes en el canal de Youtube de Aysén Mira el Mar.

Muy contentos se mostraron los organizadores con los resultados del Encuentro de Ecoturismo Marino 2020 formato remoto, Fundación Aysén Mira el Mar y la Agrupación de Turismo Náutico y Conservación de Cetáceos de Puerto Cisnes, quienes han recibido a través de diversos canales de información los agradecimientos y las felicitaciones de esta tercera tversión que duró cuatro días.

Los principales objetivos estuvieron enfocados en torno a  potenciar el desarrollo local para actividades vinculadas a la ciencia, navegación, ecoturismo marino, conservación y crear vínculos que permitan seguir trabajando.

Del jueves 26 al domingo 29 de noviembre diversas actividades se llevaron a cabo a través del canal de Youtube de Aysén Mira el Mar y del Facebook de la Agrupación de turismo náutico y conservación de cetáceos de Puertos Cisnes, en torno a la reflexión de realizar turismo conciente, educar a la comunidad y generar espacios de encuentro y reflexión.

El encuentro contó con expositores como la Dra. Susanah Buchan, oceanógrafa que expuso sobre “Los cetáceos y el sonido”, Carlos Olavarría, Director Ejecutivo del Centro de Estudios Avanzados en Zonas áridas, CEAZA y conversatorios con artistas locales en torno a Ciencia y comunidad. Además, se realizaron dos talleres sobre educación ambiental con Aula de Mar para los y las más pequeños/as y otro para empresarios turísticos de la Macrozona Patagonia “Diseñando estrategias de adaptación ante escenario COVID para el ecoturismo vinculados a espacios marinos protegidos de la Patagonia Chilena” a cargo de Katherine Veloso, Encargada de Turismo y Conservación del Programa Austral Patagonia de la Universidad Austral de Chile; la exhibición de un documental Lafken, la historia de su ley, que llevó a una conversación con diversos profesionales y por último la posibilidad de ver la película mexicana que se liberó por 48 horas llamada, “Tesoros”, que habla en torno al cuidado del medio ambiente, la educación ambiental y las comunidades.

María Jesus Montti, integrante de Fundación Aysén Mira el Mar, destacó que el recibimiento en torno a esta versión fue muy bueno y tremendamente positivo.  “Los hemos recibido por distintos medios, mails, comentarios, felicitándonos, específicamente en instagram de Aysén mina el mar también y en el facebook de Turismo Náutico conservación de cetáceos”.

Uno de los puntos que más enfatizó Montti, fue la posibilidad en ver el encuentro en tiempo real, que quede para siempre guardado y que esté pensado en un encuentro para todo tipo de público.

Jackeline Boldt, Directora Fundación Aysén Mira el Ma dio a conocer que la verdadera importancia de llevar a cabo este encuentro en pandemia es mantenernos conectados y seguir vinculándonos, a pesar de no podernos ver ni juntar. “Con pandemia es fundamental dar continuidad al compromiso de trabajo que tenemos todos en materia de conservación marina”.

Celestino Ancamil, presidente de la AG de turismo náutico y conservación de cetáceos de Puerto Cisnes apuntó a que como agrupación y como comunidad es primordial intercambiar conocimientos, generar espacios e interactuar con profesionales de otros lugares del país.

 Ancamil además destaca que hubo un tremendo compromiso de parte de todos los actores involucrados y quienes apoyaron el encuentro. “Se puede destacar la capacidad de organización en las circunstancias que nos encontramos, porque es fundamental en estos momentos a todos quienes se sumaron”.