Un positivo balance del trabajo realizado en el presente año, efectuaron las instituciones que conforman la Mesa Intersectorial en Prevención de Violencia en Población Juvenil de Coyhaique; en su última sesión efectuada de forma virtual por el Covid-19. Más de 20 representantes, entre instituciones y programas, conforman esta instancia pública- privada levantada en conjunto entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género y el municipio local.

La creación de videos con mensajes alusivos al reconocimiento de señales tempranas de violencia de pareja y datos que dan cuenta de la violencia en el pololeo fue uno de los productos concretos de la Mesa. Este material fue socializado en redes sociales y buscó despertar el interés para generar un cambio cultural que contribuya a la erradicación de este fenómeno sociocultural.

Junto con valorar el compromiso de las personas que representan a las instituciones que forman parte de la Mesa, la Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, precisó que “esta Mesa es un ejemplo de que las articulaciones y alianzas que se generan en pos de un objetivo son claves para afrontar una problemática tan compleja como es la Violencia de Género. Un cambio cultural no es una tarea sencilla y en tiempos como los que enfrentamos actualmente – donde muchas mujeres están en sus casas junto a la persona que ejerce violencia de pareja – resulta evidente que estas instancias de coordinación intersectorial son más necesarias que nunca; y es por ello, que continuaremos liderando junto a la Municipalidad de Coyhaique esta Mesa con más ahínco el 2021”.

Por su parte, Nancy Carrillo, Encargada de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Coyhaique, reafirmó lo señalado por la directora de SernamEG, respecto a la importancia de generar alianzas con otras instituciones y agregó que esperan seguir difundiendo y educando para prevenir la violencia en el pololeo. “Hemos realizado un importante trabajo en los últimos años respecto a la violencia que ocurre en las relaciones más jóvenes en nuestra comuna, a través de conversatorios, charlas y otras actividades junto a la comunidad. Queremos mantener este trabajo y de esta manera contribuir a la erradicación de la violencia hacia las mujeres en Coyhaique”.

En la última sesión de la Mesa Intersectorial en Prevención de Violencia en Población Juvenil de Coyhaique se conoció la oferta programática del Servicio Nacional de Menores y de Fiscalía de Chile. Estas presentaciones forman parte del plan de trabajo y que tienen por objeto conocer el quehacer de cada institución para reforzar la coordinación intersectorial.

Las instituciones y programas que conforman actualmente la Mesa Intersectorial en Prevención de Violencia en Población Juvenil en la comuna de Coyhaique son el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Municipalidad de Coyhaique, PPF Cardenal Raúl Silva Henríquez, Programa Previene Coyhaique, Fiscalía de Chile, Servicio Nacional de Menores (SENAME), Centro de Reeducación de Hombres, Carabineros de Chile, Seremi de Desarrollo Social y Familia, Casa de Acogida, Seremi de Salud, PPF Opción, Centro de Salud Familiar Doctor Alejandro Gutiérrez, Centro de la Mujer “Rayén”, PIE Coyhaique, Programa Apoyo a Víctimas, Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Fundación Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS), Oficina Municipal de la Mujer y Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad.

By Editor

Leave a Reply

Your email address will not be published.