El trabajo en el campo y apoyo a las familias que viven en las distintas zonas rurales de la comuna de Lago Verde, son permanente preocupación de la administración que encabeza el Alcalde Nelson Opazo. Esto sin lugar a dudar, no sería posible sin los organismos de Gobierno y particularmente del Ministerio de Agricultura.

Es así que, esta casa edilicia cuenta con un convenio vigente con el Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP, mediante el programa Prodesal, con dos unidades operativas, una en Lago Verde y otra que cubre el sector de Tapera, Villa Amengual y Cisne Medio.

Precisamente en esta última unidad, a cargo de Pablo Sandoval, se ha logrado gestionar más de 24 millones de pesos para beneficiar a productores y productoras de la zona. Algo que fue ampliamente destacado por el Alcalde, Nelson Opazo.

“Una satisfacción muy grande de parte nuestra como administración, también extender nuestra valoración y reconocimiento al jefe de esta unidad técnica, Pablo Sandoval Huaiquimil, quien ha podido desarrollar este trabajo de muy buena manera. Permitiendo que en esta ocasión se puedan entregar más de 24 millones de pesos en forma directa a nuestros usuarios Prodesal, en la línea de poder apoyar la actividad productiva en el campo y apoyar la actividad ganadera en general, a través de la entrega de diferentes elementos. En ese sentido, agradecer el trabajo conjunto que hacemos con Indap”.

Cada una de las iniciativas que benefician a los 30 usuarios, fueron postuladas con el apoyo del jefe técnico de Prodesal de Villa Amengual, La Tapera y Cisne Medio, Pablo Sandoval Huaiquimil, quien detalló.

“Estas inversiones se realizaron a través de un fondo concursable de Indap, denominado IFP, en esta oportunidad fueron beneficiados 30 usuarios de la unidad operativa y las postulaciones se realizaron en dos etapas. En la primera etapa se postularon 24 proyectos, los que fueron aprobados en su totalidad y en la segunda etapa se postular 6 proyectos, los que también fueron aprobados. El monto total alcanzado supera los 24 millones de pesos y los proyectos aprobados corresponden a herramientas como, motosierras, desbrozadoras y ahoyadores, entre otras. También se postularon y entregaron motobombas para conducción de aguas para bebida animal y riego, animales reproductores, invernaderos y equipos de generación de electricidad”.

Don Enrique Bulher, es poblador del sector Cisne Medio y fue uno de los beneficiados con estos proyectos, por ello, quiso agradecer a la Municipalidad de Lago Verde y al programa Prodesal de Indap, por estar siempre colaborando con la gente de campo.

“El trabajo que está realizando Prodesal es un muy bueno para el campesino, hemos sacado harto provecho de este programa con importantes beneficios, a través de los trabajos en los potreros, yo pude tener una motosierra, ovejas y tengo borregos también gracias a Prodesal. Esto va de la mano con la Municipalidad, porque nos ayudan bastante, con los camiones para el traslado de las cosas, además, apoyo en fertilizantes, he podido obtener muchos beneficios de la Municipalidad gracias a la gestión del Alcalde Nelson Opazo, estoy muy agradecido de todos ellos”.

Los equipos Prodesal que posee la Municipalidad de Lago Verde en sus dos unidades operativas, han destacado por su cercanía con los beneficiarios y beneficiarias del programa, manteniendo permanentes visitas en terreno y contacto directo con los campesinos y campesinas de la zona. De esta forma, se demuestra el compromiso de esta gestión edilicia y del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, mediante los entes del Agro, en este caso de Indap.

By Editor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *