• La autoridad comunal se sumó a la ola de críticas por las trabas del gobierno al Segundo Retiro del 10%, pero además manifestó preocupado ante el escaso aumento  los presupuestos municipales y el no financiamiento de grandes proyectos de inversión.

Coyhaique.- Visiblemente molesto y acusando una “ignorancia respecto a la necesidades de la gente” además de asegurar que lo que se ha visto “es un gobierno que sigue defendiendo a las grandes empresas” todo en el marco de la decisión del Presidente Sebastián Piñera de llevar al Tribunal Constitucional la iniciativa que busca generar un Segundo Retiro voluntario del 10% de los fondos de pensiones, reaccionó el Alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala. En esa misma línea, la autoridad comunal enfatizó que pese a que los presupuestos municipales tuvieron una leve alza 2019, por debajo de años anteriores, los municipios han debido asumir la crisis volcándose a la labor social y lamentablemente no se ha visto una actitud proactiva por parte de las autoridades nacionales y regionales, tanto así que hay una serie de proyectos listos para la ejecución a los cuales sólo les falta el financiamiento.  

Alejandro Huala, alcalde de Coyhaique, criticó al gobierno de Sebastián Piñera ante la decisión de llevar ante el Tribunal Constitucional la iniciativa que buscaba generar el segundo retiro del 10%, enfatizando que sólo se ha visto a una administración que ha defendido a las grandes empresas y poderes económicos. “Esto no demuestra más que una desconexión, una absoluta ignorancia de lo que está pasando en el país con esta pandemia. En definitiva vemos como un  gobierno defiende a las AFP que han ganado tanto dinero a costa de las familias de Chile, trabajadoras y trabajadoras que incluso se les impide sacar sus propios recursos ahorrados y pagar deudas, servicios básicos y otras necesidades. La verdad que esto no resiste análisis”.  

Igualmente el Huala Canumán, reaccionó molesto ante la situación presupuestaria de los Municipios de Chile quienes vieron un escaso incremento desde el 2019 al 2020 y podría ser aun peor para el 2021. Los Municipios de Chile son la primera institución donde llegan los vecinos y vecinas a solicitar apoyo. Este año nos hemos volcado y reestructurado todo nuestro presupuesto para poder seguir colaborando con nuestra gente, al punto que hemos hecho operativos históricos con más de 12 mil ayudas sociales, apoyos en calefacción y también al mundo rural. Hemos estado en segmentos donde nunca hemos estado como los y las trabajadoras del sector gastronómico, ellos mismos nos los decían y ahora vemos con preocupación los presupuestos que podríamos recibir porque lo único que se logra con su disminución o poco aumento es perjudicar a la ciudadanía”.  

Finalmente, el alcalde de la comuna capital de la Región de Aysén hizo un llamado a estar más atentos y comprometidos porque la crisis sanitaria se trasformó en una crisis económica y se requieren más iniciativas de inversión. “Hacemos un llamado al ejecutivo regional a que nos financien nuestros proyectos que se encuentran con recomendación, sólo están a la espera de su financiamiento. Sino van a existir aumentos de presupuestos acordes a las necesidades de la gente, al menos de manera indirecta tengamos recursos que nos permitan generar mano de obra. Solicito encarecidamente a la Intendenta y al Consejo Regional de Aysén que se reactive el proyecto de la Plaza de Armas, una inversión que nos permitiría, entre otras cosas, contratar trabajadores por 9 meses. Es ahí donde tenemos que colocar el foco y hacer todos los esfuerzos”.   

By Editor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *