La propuesta del candidato a la alcaldía de Coyhaique tiene como ejes principales para su desarrollo la educación ambiental a través de los establecimientos municipales y la vinculación con las Juntas de Vecinos.

La equidad territorial y la protección del medio ambiente son parte de las principales iniciativas que el candidato a la alcaldía de Coyhaique, Eugenio Canales ha levantado junto a organizaciones sociales y vecinales. Sobre este último, avanzar hacia un plan de gestión integral de los residuos sólidos permitirá dar la relevancia al fomento del reciclaje en la comuna, que durante los últimos años sólo ha sido parte de iniciativas privadas, pero no ha existido un programa generado desde el Municipio, afirma el abogado.

Sobre la propuesta planteada desde el Comando Opción Ciudadana, el candidato a alcalde y abogado, Eugenio Canales detalló que “nuestra comuna tiene todo el potencial para liderar en la región un programa de gestión de residuos sólidos que sea integral, promueva una economía circular y un desarrollo local sustentable que permita tener un rol activo en la protección del medio ambiente. En ese sentido, creemos que el Municipio debe tener un rol relevante para promover diversas iniciativas en esta materia, que tengan como base la inclusión de la educación medio ambiental desde nuestros establecimientos de educación municipal y una vinculación directa con nuestras juntas de vecinos para que los barrios sean parte del reciclaje que nos permitirá tener una ciudad más limpia, lo que es posible”.

“Al disminuir la cantidad de residuos sólidos de la comuna también se minimiza su impacto ambiental, para darles un nuevo rumbo lo que planteamos son tres iniciativas complementarias para desarrollar en la comuna en conjunto con los vecinos y vecinas. Instalaremos puntos limpios permanentes en los barrios y otros puntos de la ciudad para la separación de los residuos domiciliarios conforme a su composición, los que serán canalizados a un Centro Municipal de Reciclaje que será el encargado de seleccionar y administrarlos para su posterior envío a las empresas locales que están trabajando en esto, lo que será complementado con las ordenanzas municipales que se dicten en virtud de la ley 20.920 que es el marco legal en nuestro país”, explicó Canales.

Por otro lado, el abogado, comentó que todo esto se debe lograr con educación ciudadana e integración de la temática en los contenidos de los establecimientos municipales. “La educación inicial y formativa de nuestros niños será fundamental para fortalecer estas iniciativas. Ellos son el futuro de nuestra comuna y los llamados a ser embajadores ambientales con la comunidad, por lo que vincularemos esta educación ciudadana que se llevará a los barrios también a las aulas de nuestros establecimientos de educación municipal, si hablamos de plan integral, debemos abarcar todo lo que nos permita abrir espacios para ser pioneros en educación ambiental”, concluyó.

By Editor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *