La comuna de Lago Verde es una zona donde la vida en el campo es parte del quehacer diario de muchas familias que a punta de esfuerzo lograr una importante producción animal y de hortalizas. Trabajo que ha tenido también el acompañamiento profesional que se requiere para una buena salud animal y que la tierra brinde los resultados que se esperan.

En ese sentido, el equipo Prodesal de la zona ha podido cohesionarse de la mejor manera con el campesino de los distintos sectores de la comuna, esto también obedece al importante convenio y permanente labor entre la Municipalidad de Lago Verde y la Seremi de Agricultura, representada en la región de Aysén por Felipe Henríquez. Tal como lo resaltó, el Alcalde Nelson Opazo.

“Lo cierto es que, este operativo, este trabajo que estamos haciendo con el mundo rural, el mundo campesino de nuestra comuna, obviamente que es un convenio importante en el cual hemos venido trabajando durante bastante tiempo. Hoy se ha acrecentado este trabajo, tanto a través de nuestros Prodesal en la comuna y directamente con la Seremía, porque la verdad es que hemos generado vínculos muy relevantes con el Ministerio de Agricultura en su conjunto, encabezado por nuestro Seremi Felipe Henríquez. Así es que, valoramos el trabajo que hemos podido desarrollar, valoramos la disposición de los equipos humanos que se despliegan por el territorio, tanto del Sag, Indap y que nos permiten llegar con temas prácticos y concretos como los generados en esta oportunidad en Lago Verde”.

El buen nexo entre los servicios del Agro y la Municipalidad de Lago Verde, quedó en evidencia en un reciente trabajo desarrollado por ejemplo, en el predio de don Luis Soto, donde con apoyo de un equipo del Servicio Agrícola y Ganadero se pudo realizar desparasitación y aplicación de vitaminas a un rebaño ovino. Así lo señaló el funcionario del SAG, Sergio Casanova.

“En convenio con el Prodesal de Lago Verde hicimos un trabajo de desparasitación y aplicación de vitaminas a un rebaño ovino de don Luis Soto, que está en el marco de un convenio de nuestro Seremi de Agricultura en conjunto con la Municipalidad y la ejecución del Servicio Agrícola y Ganadero. Aplicamos manejo sanitario basado en la administración de antiparasitarios gastrointestinales y pulmonares, con el objetivo de que las ovejas después de salido el invierno puedan ir ganando peso y mantener una buena crianza de corderos”.

Guillermo Seguel, Prodesal de Lago Verde explica también los beneficios que significa realizar los operativos de desparasitación, sobre todo en ovinos durante esta época.

“Nos encontramos en el predio de don Luis Soto, usuario del programa de desarrollo local de la Municipalidad de Lago Verde y en esta ocasión continuamos con el trabajo de desparasitación y aplicación de vitaminas para favorecer la ganancia de peso, mejorar la conversión de alimentos y de esta forma aumentar la productividad del sector campesino ganadero de Lago Verde, que principalmente esos son lineamientos que nosotros hemos recibido desde el Municipio y también a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario”.

El campesino productor Luis Soto, valoró enormemente el trabajo que desarrollan los entes del Agro y la Municipalidad de Lago Verde en beneficio del sector rural, “lo que es bueno es bueno y hay que valorarlo”, señaló.

“Para mí es muy importante esto, que hayan venido a visitarme, estas son cosas necesarias para la gente de campo, porque se sabe que, con el tema de la pandemia las cosas se han puesto difíciles. Pero yo lo valoro muchísimo esto, porque lo que es bueno es bueno y eso hay que valorarlo. Muy buena la visita del Sag con el muestreo y el areteo, también importante el Prodesal para el sector campesino y especialmente yo me siento muy agradecido de eso”.

Desde la Municipalidad de Lago Verde, particularmente el Alcalde Nelson Opazo, mantiene una permanente preocupación por continuar un trabajo coordinado con los servicios del Agro, donde destaca el vínculo directo con el Seremi de Agricultura, Felipe Henríquez, ya que de esta forma Sag, Indap, Conaf y en el territorio el equipo Prodesal, están en permanente contacto con la gente de campo que necesita de asesoría profesional para una positiva producción animal y un correcto manejo de la tierra, algo que ha valorado y agradece nuestra gente del área rural.

By Editor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *