Los voceros confirmaron que las medidas serán entregadas al Ministerio del Interior a nivel central.

Tras confirmarse que Coyhaique continuará en cuarentena e iniciarse el levantamiento del cordón sanitario, desde el Regionalismo anunciaron que entregarán al gobierno a nivel central una solicitud de medidas específicas para la Región de Aysén en materia económica y sanitaria, recogiendo el sentir de los emprendedores, trabajadores independientes, informales y dirigentes sociales con el objetivo de reactivar la economía local y resguardar los puestos de trabajo que se encuentran en riesgo.

La compleja situación económica que atraviesa la Región de Aysén ante el escenario sanitario ha sido materia de constante análisis por parte de dirigentes y dirigentas del Regionalismo con organizaciones sociales, emprendedores y gremios con los que se han reunido las últimas semanas. Lo que llevó a la colectividad a levantar una serie de propuestas que entregarán al gobierno a nivel central con el respaldo del vicepresidente nacional del Partido Regionalista Independiente (PRI), Camilo Jiménez según comentaron los voceros.

Al respecto, desde Puerto Aysén, Orlando Baesler afirmó que “para nosotros es muy importante tener un rol activo en la canalización de soluciones ante las problemáticas que están afectando a la gente de nuestra región en materia económica. Hay trabajadores informales que no han recibido apoyos o beneficios del gobierno, los emprendedores de los rubros del turismo, gastronómico y otros oficios se encuentran en un escenario complejo ante la falta de ingresos, muchos de ellos han tenido con dolor que cerrar puestos de trabajo, otros están haciendo su mayor esfuerzo para evitarlo y si la cuarentena continúa en la capital regional y se levantó el cordón sanitario, entonces, se debe tener sentido social y por ende haremos llegar a nivel central estas propuestas que han sido elaboradas en conjunto con diversos representantes de la comunidad regional”.

En tanto, Eugenio Canales explicó que “tras un trabajo conjunto que hemos estado realizando las últimas semanas con diversos actores locales, generamos este paquete de propuestas descentralizadoras que apuntan a la rápida reactivación económica del rubro turístico, gastronómico y comercial, sobre todo en Coyhaique dado que están muy afectados. En ese sentido, solicitaremos al gobierno la prolongación del Programa de Protección al Empleo, la generación de ayudas directas y créditos que entreguen mayor flexibilidad apuntados a estos rubros, la postergación del pago de créditos con garantía estatal y la suspensión del pago de las patentes comerciales y de alcoholes”.

“Considerando también una eventual etapa de transición, proponemos un subsidio no reembolsable que sea destinado a gastos en los protocolos sanitarios que deben implementar tanto los locales comerciales, gastronómicos y también los servicios turísticos”, concluyó Canales.

LAS MEDIDAS QUE PROPONEN

Entre las propuestas que entregarán para implementar en la región, se encuentra la generación de ayudas directas y créditos flexibles para la industria y pymes del turismo que han sido afectados desde el estallido social y el avance de la pandemia a nivel regional, la postergación del pago de créditos actuales con garantías estatales y la suspensión del pago de las patentes comerciales que también deben ser consideradas bajo iniciativas de ley.

En materia laboral, solicitan la prolongación del Programa de Protección al Empleo, dado que las condiciones que están afectando a los rubros del turismo, comercio local y gastronómico aún se mantienen en la zona.

En cuanto a las medidas sanitarias que se exigen a los rubros mencionados, plantean la inyección de un subsidio que no sea reembolsable para financiar la implementación de los protocolos que son exigidos por la autoridad sanitaria y que deberán adoptar al momento de retomar las fases de transición tras un eventual término de la cuarentena en Coyhaique y también en las diversas comunas de la Región de Aysén.

By Editor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *