En un solemne acto administrativo marcado por un fuerte viento reinante –y a pasos de la frontera- el Suboficial Mayor Juan Reyes Agüero, hizo entrega de la Tenencia Coyhaique Alto (F) tras acogerse a retiro, luego de 30 años al servicio a la institución y el país.

   Hasta esta Unidad se trasladó el Teniente Coronel Cristian Vera Pesce, Prefecto (S) de Aysén; junto al Mayor Mauro Pino, Subprefecto Administrativo, el Mayor César Leiva Martínez, Comisario de Coyhaique; Oficiales, Carabineros del Retén Puesto Viejo y personal.

   Siendo el menor de seis hermanos, el Suboficial Mayor Reyes –oriundo de Valdivia- ingresó a la Institución a comienzos de la década del ’90, quien tras jurar rendir la vida en defensa de sus compatriotas, se convirtió en un carabinero de orden y seguridad.

Destinaciones

   Fue así como la 7ª Comisaría de Villarrica se convirtió en su primera destinación, donde conoció a su esposa. En 1995 fue trasladado a la Tenencia Reigolil (F) dependiente de esta Unidad, para dos años más tarde regresar a la 7ª Comisaría Villarrica.

   El año 2002 fue seleccionado como alumno de la Escuela de Suboficiales, donde llegó a integrar la banda de guerra del plantel formativo, para luego regresar a la región de La Araucanía, esta vez a la 1ra. Comisaría Angol.

   Conforme al plan de traslados, nuevamente regresó a la unidad que lo vio nacer -la 7ª Comisaría Villarrica- siendo más tarde derivado al Retén Lican Ray y posteriormente redestinado a la unidad base.

   Ya en el grado de Suboficial, el 2 de enero de 2016 fue trasladado a la Tenencia Coyhaique Alto (F) donde fue ascendido al grado de Suboficial Mayor, llegando a ocupar hasta este día, el grado de Jefe de Tenencia (S).

Resguardo de la frontera

   Casado y padres de dos hijos, el Suboficial Mayor Juan Reyes Agüero -tras la firma de las actas respectivas ante el Teniente Coronel, Cristian Vera Pesce, quien actuó en calidad de oficial interventor- entregó la Tenencia Coyhaique Alto (F) al Sargento 1ro. Rolando Alcamán Bermedo para acto seguido proceder al apagado de las comunicaciones y entrega del equipo radial.

   “Somos quienes resguardamos la frontera chilena y somos la piedra de tope de la delincuencia en el sentido de evitar el ingreso de armamento, tráfico de drogas, tráfico de personas y el realizar patrullajes de frontera, tanto de infantería, motorizados y montados –muchas veces contra las inclemencias del tiempo- nuestro trabajo no es menor”, expresó el otrora funcionario de Carabineros quien estuvo a cargo de servicios de aduanas, de infantería, servicios montados y motorizados.

   Durante el ejercicio de su carrera policial, el Suboficial Mayor trabajó en la región de La Araucanía en las brigadas de tránsito y tuvo a cargo 14 establecimientos educacionales. En el ámbito administrativo desempeñó funciones en la oficina de operaciones en la planificación de los servicios.

Probidad y transparencia

   “No es fácil ser Carabinero hoy en día, pero si trabajamos con probidad, respeto, sentido de justicia y transparencia, se puede lograr (…). Todo procedimiento que vaya a atender Carabineros, son todos importantes. Recuerdo dos de ellos que marcan tu carrera institucional y como persona, tuve la oportunidad de salvar vidas en dos ocasiones. Una en el puente Toltén -en el acceso a Villarrica- correspondiente a un masculino de unos 30 años de edad y, también rescaté a un bebé desde un incendio en calle Epulef de esta misma ciudad y esa es una gran satisfacción de la cual agradezco enormemente”, recordó.

   El Suboficial Mayor Reyes instó al personal a trabajar por la senda de la rectitud, apegados a los valores enseñados en el hogar y perfeccionados en los grupos de formación de Carabineros, el código de ética y doctrina institucional.

   “El llamado a las nuevas generaciones y subalternos, es trabajar siempre con respeto, transparencia y cuando lleguen a un procedimiento, tener presente que la persona que estamos atendiendo es una víctima, por ende trabajando con sentido de probidad y justicia, vamos a ser unos buenos Carabineros”, profundizó el Suboficial Reyes, quien iniciará su vida civil en la ciudad de Villarrica.

By Editor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *