·      Diálogo será transmitido por la red de emisoras de Radio Santa María y el FB Live de la Universidad de Aysén.

·      Participarán Andrea Macías (PS), Humberto Marín (PPD), Gustavo Villarroel (PRSD), Luis Cortés (ind. “Unión Constituyente”), Orlando Baessler (ind. “Chile Vamos”) y Raúl Rudolphi (RN).  Desistieron de participar Oscar Catalán (UDI) y Felipe Klein (DC).

Conocer sus ideas, propuestas y habilidades para aportar a la construcción del futuro de la región.  

Tal será el objetivo del ciclo “¿Qué proponen lo/s candidato/as para el desarrollo de Aysén?”, que en dos diálogos consecutivos enfrentará a lo/as postulantes a conducir el Gobierno Regional de Aysén y que participarán en las primarias del 29 de noviembre.  Ese día los pactos “Unión Constituyente” (ex Concertación) y “Chile Vamos” (oficialismo) dirimirán a sus representantes con miras a las elecciones del 11 de abril de 2021.

La actividad es una iniciativa conjunta del Capítulo Aysén de la Fundación Chile Descentralizado y la Universidad de Aysén, con la colaboración de la Radio Santa María y el Colegio de Periodistas de Chile.

En el primer diálogo, que se realizará el viernes 6 de noviembre, se abordarán los programas presentados por lo/as propio/as candidato/as, dado que para la elección de gobernador/a regional se ha implementado el “voto programático”, figura que obliga a presentar un documento con sus propuestas ante el Servicio Electoral.  Se busca que la ciudadanía conozca “los contenidos de los programas de los candidatos a gobernadores regionales, también conocer cómo piensan desarrollar el proceso de traspaso de competencias pero además saber cómo visualizan ellos la vinculación de este proceso de descentralización en el marco de la redacción de una nueva Constitución”, explicó Irina Morend, presidenta regional de Chile Descentralizado.

El segundo encuentro, del viernes 13 de noviembre, tendrá un enfoque más ciudadano, dirigiéndose a “conocer las estrategias de vinculación ciudadana, de ver cómo están visualizando los problemas estructurales de la región pero además cómo piensan enfrentar el proceso de recuperación de la crisis post pandemia”.

Confirmaron su participación en estos diálogos Andrea Macías (PS), Humberto Marín (PPD), Gustavo Villarroel (PRSD), Luis Cortés (ind. “Unión Constituyente”), Orlando Baessler (ind. “Chile Vamos”) y Raúl Rudolphi (RN).  Desistieron de participar Oscar Catalán (UDI) y Felipe Klein (DC).  Una vez realizadas las primarias, se organizarán nuevos debates con lo/as candidato/as electo/as de ambas coaliciones junto a quienes sean inscrito/as formalmente por otros partidos políticos o se presenten como independientes.  Esto, considerando que el plazo para oficializar candidaturas vence el 11 de enero de 2021.

Irina Morend recordó que uno de los objetivos de estos diálogos es “mantener visible ante la ciudadanía la elección de gobernadores regionales que se realizará en abril de 2021”, además de aportar a que todo/as quienes aspiran a conducir el Gobierno Regional de Aysén tengan similares oportunidades para presentar sus propuestas e ideas.

Los diálogos durarán una hora y media y serán moderados por un/a representante del Colegio de Periodistas de Chile.  Se transmitirán por la red de emisoras de Radio Santa María y por el Facebook Live de la Universidad de Aysén.

El 11 de abril de 2021 se elegirán gobernadore/as regionales, en proceso simultáneo con las elecciones municipales y de convencionales constituyentes.

By Editor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *