La iniciativa elaborada por la Secplac del Municipio de Cochrane, se encuentra aprobada técnicamente y a la espera de financiamiento por un monto superior a los 370 millones de pesos por parte del Gobierno Regional de Aysén.

Conscientes de la importancia de apoyar el desarrollo y el emprendimiento en el mundo rural, el municipio de Cochrane ha estado trabajando coordinadamente con la AG Río Baker para sacar adelante el proyecto de Adquisición de Equipos y Maquinaria para la AG, con el objetivo de facilitar esta maquinaria a los productores campesinos de Cochrane, pensando especialmente en la preparación de suelo y conservación de forraje.

A la fecha esta importante iniciativa se encuentra aprobada técnicamente y a la espera del financiamiento de 370 millones de pesos, para lograr adquirir los equipos y maquinaria que les permitan ampliar y renovar el equipamiento existente en la AG y que durante años ha prestado un apoyo fundamental a los productores cochraninos.

Atilio Pizarro,  Presidente de la AG Río Baker, enfatizó que la importancia de este proyecto radica en “poder prestar un servicio a la provincia de Capitán Prat, para socios y no socios de la AG,  para que todos quienes quieran hacer agricultura en Cochrane puedan tener acceso a maquinaria a un precio razonable”. Pues según señala, es conocido que en Cochrane no hay empresas privadas que presten este servicio, pues no les es rentable  debido a las distancias entre un poblador y otro, lo que eleva los costos del transporte.

Según detalló Marcelo Haro, director de Secplac, responsables de elaborar este proyecto, la iniciativa contempla la adquisición de 20 equipos, “para apoyar el desarrollo y el emprendimiento que permitan mantener una vida en el campo”. La idea, es poder ampliar la oferta de maquinaria de la AG, quienes son el único proveedor local que presta este servicio en la zona.

El proyecto considera la adquisición de una segadora, enfardadora, rastra aradora, vibrocultivador, sembradora, grua, tractor, un camión plano y un carro de arrastre entre otros equipos, todo con el fin de brindar este servicio a sus socios como también a los no socios de esta Asociación Gremial que durante años ha apoyado al mundo campesino al sur de la región.

El alcalde Patricio Ulloa, recalcó la importancia de esta iniciativa elaborada de manera conjunta entre la AG y el municipio, cuyo objetivo central es “mejorar los procesos productivos en el mundo rural. Más forraje. Más Pradera”. Según agrega hoy más que nunca, y en medio de esta emergencia sanitaria, se hace necesario que los campesinos  de los distintos sectores rurales de la comuna puedan producir su propio forraje.

Siendo una proyecto muy relevante para el mundo rural, que apunta también a poder reactivar la economía del sector agrícola , el alcalde Ulloa cree que se justifica  plenamente hoy día hacer este esfuerzo y lograr financiar en el corto plazo este proyecto de compra de equipos y maquinaria.

Se espera que prontamente este proyecto pueda ser visto por el pleno del Consejo Regional de Aysén, para conseguir su apoyo y aprobación del financiamiento, que permita materializar esta iniciativa.

By Editor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *