Desde el 30 de octubre está en funcionamiento la casa de acogida con un cupo para 10 usuarios de la isla, quienes -gracias al Convenio suscrito entre en Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la Municipalidad de Las Guaitecas-, podrán acceder a prestaciones de alimentación, alojamiento, abrigo e higiene, a lo que se suma el objetivo de prevenir contagios por Covid-19.

Esta inédita puesta en marcha en el litoral de Aysén y, en específico en el Archipiélago de Las Guaitecas, es parte de la impronta que ha puesto la Secretaría Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia este 2020, respecto de las personas en situación de calle.

“Sin duda es una realidad que tenemos que atender como ministerio y este año se ha visto reforzado el trabajo producto de la contingencia sanitaria. Hoy extendemos el dispositivo por primera vez a Melinka, que estará en funcionamiento por 77 días, brindando el apoyo necesario a través de 10 cupos que permitirán mejorar la calidad de vida los usuarios”, explicó el Seremi de Desarrollo Social y Familia Marcelo Jélvez.

Asimismo, la autoridad reconoció el compromiso de la cartera con esta realidad muchas veces invisibilidad por la ciudadanía. “A nuestras acciones habituales que se ejecutan cada año con el Hogar de Cristo en Puerto Aysén y Coyhaique, el actual Plan Invierno sumó los Albergue de Emergencia en ambas ciudades, porque a las bajas temperaturas de siempre este 2020 se adicionó la amenaza del Coronavirus y debimos actuar acorde a las circunstancias ampliando los dispositivos, a lo que también se ha sumado una extensión de su funcionamiento hasta fines de año”, explicó Jélvez.

El Alcalde Las Guaitecas Marcos Silva, agradeció la implementación del dispositivo en su comuna y agregó que “aquí hay gente de calle por distintas razones y creo que este programa viene a subsanar una situación compleja, donde municipios como el nuestro no cuentan muchas veces con estos recursos. Hoy se cubre una necesidad que no es menor e invitamos a Desarrollo Social a seguir trabajando y que esto se mantenga”.

Los Alcances

Dos semanas demoró la instalación de la Casa de Acogida en Melinka y desde este 30 de octubre ya está operando, por los siguientes 77 días, ofreciendo prestaciones de alojamiento, higiene y abrigo, más alimentación en el lugar y también en la modalidad de entrega fuera del dispositivo a personas mayores en estado de vulnerabilidad (almuerzo y cena).

Además, esta instancia está operando a la par con la Posta Rural de Guaitecas, el Retén de Melinka y el Departamento Social del municipio.

El dispositivo de Melinka involucra recursos por ocho millones de pesos, que provienen del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, los que se suman a los 239 millones que se han invertido en Puerto Aysén y Coyhaique este 2020.

By Editor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *