Tras el aplastante triunfo del Apruebo en el Plebiscito de octubre, el foco de la política regional se concentra en las decisiones de los diferentes partidos para las elecciones que se desarrollarán en abril de 2021, donde los chilenos deberán elegir alcaldes, gobernadores regionales y constituyentes, estos últimos para crear la nueva Carta Magna.

En el plano regional, las preferencias de los patagones se van mostrando, así lo refiere una encuesta realizada durante los últimos días de octubre por parte de la Agencia de Comunicaciones Naturalphone de Santiago, quien encuestó a un universo de 1.046 habitantes de la capital regional de Aysén.

Gobernador Regional

En la carrera a elegir al primer o primera Gobernador Regional de la historia de Aysén asoman encabezando con un 18% -y prácticamente empatados- el actual consejero regional Raúl Rudolphi y el exalcalde de Aysén Óscar Catalán (RN Y UDI respectivamente), seguidos muy de cerca también por el actual consejero regional Gustavo Villarroel (PR) con un 12% de las intenciones.

En tanto, la sorpresa es la arremetida del hasta ahora presidente regional de la Federación Regionalista Verde y Social, FRVS, Orlando Orellana, quien asoma con un 5% de las intenciones tomadas en esta encuesta, quien se mostró sorprendido por los resultados de la encuesta, señalando que, a diferencia de los otros rostros de la política, su nombre aún no ha sido lanzado en candidatura.

“Para la Federación Regionalista Verde Social, es una alegría inmensa poder aparecer en esta encuesta donde nos dejan en una buena posición no siendo candidatos oficialmente hasta ahora. Aunque sí, llevaremos candidatos en todas las instancias, a alcalde, concejales y gobernador regional en toda la región. Somos parte de la sociedad y tenemos también derecho a participar y esta encuesta nos alegra pues nos muestra que el camino que llevamos hasta ahora va bien, pero tenemos que mejorar, y queremos ser parte del cambio de Chile y no nos vamos a restar, queremos ser parte y estaremos junto a los regionalistas, independientes y junto a todos quienes quieran tener una región descentralizada y verde”, recalcó el presidente de la FRVS, Orlando Orellana.

Alcaldía y Concejo de Coyhaique

Respecto a la Alcaldía de Coyhaique, el actual jefe comunal y precandidato, Alejandro Huala, pasa a segundo lugar con un 16% siendo superado por Verónica Figueroa con un 18%. Más atrás, lo siguen el exseremi de Justicia, Eugenio Canales con 12%, quien está por encima del actual concejal y precandidato, Patricio Adio con 11%.

En la pelea a los asientos de concejal mantiene las preferencias Ricardo Cantín con el 18% seguido por Nicolás Crisóstomo (RN) 15%, Patricio Adio (PS) con 13%, Rodrigo Órdenes (PPD) obtuvo el 13%, Silvia Delfín (PPD) 6% y Marisol Soto (FRVS) un 5%.

By Editor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *