El texto fue aprobado en particular en la comisión de Seguridad Ciudadana y ahora será votado en la sala de la Cámara.

Valparaíso.- Conscientes del drama que viven miles de familias que tienen a algún familiar extraviado, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Calisto, resaltó la aprobación en particular del proyecto de ley que mejora los protocolos de búsqueda de las personas extraviadas.

Esta iniciativa establece una definición de la persona extraviada, plantea cinco categorías de personas extraviadas, busca crear una base de datos unificada de las personas extraviadas y modifica el código penal para que las policías puedan actuar sin la autorización previa de un fiscal, entre otros puntos.

El proyecto fue aprobado en particular por la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, por lo que quedó lista para ser discutida en la sala.  

Según el diputado Miguel Ángel Calisto, “estamos dando un paso muy importante, porque las cifras son lapidarias, hay cerca de 25 mil denuncias al año, y mil de ellas quedan sin resolver. Estamos hablando de mil familias que no saben el paradero de sus seres queridos, que pasan por un desgaste emocional enorme”.

“Esto también no sólo afecta en el tema emocional, sino también económico, porque las familias muchas veces tienen que sacar de sus propios bolsillos para extender la búsqueda de las personas que están extraviadas. En la búsqueda de las personas desaparecidas hay recursos del Estado involucrados, pero a veces son insuficientes. En la región de Asyén, por ejemplo, una persona se puede caer a un río y los buzos pueden estar una semana buscándolo y después no los buscan más, transformándose en un drama familiar muy doloroso y complejo”, indicó.Finalmente, el diputado Calisto señaló que “tenemos que entregarles las garantías a los familiares para acoger los trámites desde el primer minuto, y no esperar la orden de un fiscal, que puede demorar 4 o 5 días. En fin, son una serie de detalles que hay que abordar. Estamos sacando un muy buen proyecto para tratar este tema que afecta a tanta gente”. 

By Editor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *