Este sábado 17 de octubre a las 21:00 horas por Radio Arcoiris 99.3FM, de Coyhaique, y en www.fmarcoiris.cl, se podrá escuchar a Maku Tri, banda coyhaiquina a cargo de inciar este nuevo ciclo de conciertos. La iniciativa cuenta con el apoyo del Mincap y GORE Aysén.

Con una difusión en radios regioanles y nacionales, la agrupación cultural Malotun, estrenará este fin de semana una nueva versión del ciclo de conciertos “The Dark Side of the Sur”, que este año mostrará al mundo solo bandas de la Región de Aysén, reforzando así su apuesta por consolidarse como una experiencia musical y visual de la Patagonia, al conjugar sobre el escenario el talento musical de bandas y solistas, tanto nacionales como regionales, con obras de artistas visuales que potencian la experiencia del espectador.

Grabado en vivo, sin público

En esta nueva versión, debido a la imposibilidad de la realización de eventos masivos, los músicos debieron grabar sus presentaciones en vivo en un auditorio con las butacas vacías, acompañados solo por el equipo de producción, técnicos y algunos fotógrafos que fueron testigos de esta inédita producción regional.

“Esta fue una experiencia casi surrealista. Imagina un escenario totalmente montando: luces, microfoní, escenografía y de fondo, los cuadros y grabados de artistas locales, todo pensando para que el público lo disfrute y lo sienta ahí, en vivo, pero no había nadie más que el equipo de producción, todos manteniendo la distancia física y con mascarillas; y al frente, los músicos, tocando, dando lo mejor de ellos, como siempre, a unas butacas vacías, sin aplausos ni nada… fue extraño, pero hermoso al mismo tiempo, ya que los trabajadores del mundo de la cultura demostraron una vez más que están ahí, trabajando y poniendo todo el corazón para acompañarnos en estos momentos difíciles. Ojalá todos pudieran ver eso”, dijo Víctor Cabrera.

Programación 2020

Este año, la banda encargada de abrir esta nueva experiencia serán los coyhaiquinos de Maku Tri. Formados el 2018 y bajo la influencia del pop, funk y soul, la banda posee un EP de cinco canciones y dos singles que pueden ser escuchados en diferentes plataformas digitales como Spotify, Apple Music o Soundcloud y que, a la fecha, cuentan con más de 23.000 reproducciones.

Además y un día antes, el viernes 16 de octubre a las 19:00 horas, se realizará el conversartorio “Fabricantes de Sonidos” con los luthiers Álvaro Mora y Alejandro Cárdenas, además del percusionista ceremonial Sergio Gutiérrez. La instancia puede seguirse en vivo por el Facebook Live de la iniciativa The Dark Side of the Sur. También existe la oportunidad de dialogoar con los creadores uniéndose a través de la plataforma Zoom en el siguiente link:

https://us02web.zoom.us/j/82604900981?pwd=ZVp3MnQ0SjNoSkJWOCtsZDFlRkhoQT09

Los siguientes invitados a The Dark Side of the Sur, serán el cantautor Savir Quintana (sábado 24 de osctubre) y el Cuarteto Jessy Añasco (sábado 31 de octubre). Esta última es una agrupación musical de intérpretes de cuerdas que presentaron diez canciones del repertorio de la música popular de la Región de Aysén (pop, rock, balada, punk, entre otros) traducidos al lenguaje docto por el arreglista Andrés Guerrero, quien también estuvo a cargo de la dirección musical de ese concierto. Malotun también está preparando la publicación gratuita de todas las partituras y particellas de las piezas musicales, para que cualquier persona tenga acceso al material y así difundir la creación local en Aysén y otras latitudes.

Esta iniciativa es cofinanciada por el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2% Cultura del Gobierno Regional de Aysén y Su Consejo.

By Editor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *