Camilo Lagos respondió a los dichos del Presidente del Partido Comunista quien, en entrevista con La Tercera, aseguró que desde el partido progresista no hubo intención de conversar previo a las fallidas negociaciones de gobernadores. “No es nuestro interés pelear con el PC ni el FREVS, creemos en la Unidad más amplia”, recalcó el economista.

El presidente del partido Progresista de Chile, Camilo Lagos, respondió este lunes a los dichos del líder del PC, Guillermo Tellier, luego que en entrevista con el diario La Tercera, esbozara una presunta “traición” por parte de la colectividad fundada por Marco Enríquez-Ominami, tras las fallidas negociaciones de gobernadores y la incorporación del PRO al pacto Unidad Constituyente.

“Guillermo Tellier omite que como Unidad para el Cambio habíamos acordado impulsar primarias amplias para gobernadores. Y si bien, como PRO defendimos el derecho del PC a tener privilegio en ciertas regiones, desde el momento que el Frente Amplio se retira de la mesa de negociación e inscribe sus propias primarias, ya la posibilidad de primarias de toda la oposición no era, técnicamente, posible”, dijo el economista.

“En ese minuto, sólo había dos opciones: o sumarnos a unas primarias del resto de la oposición, sin blindajes, sin cocina, con competencia total; o decirles a las y los chilenos que la Unidad para el Cambio iba a levantar una tercera alternativa en las elecciones, dado que ya sabíamos que habrían dos primarias”, agregó Lagos.

Asimismo, recalcó que fue desde ese minuto que “desde el PRO llamamos a los comunistas y regionalistas a sumarnos a las primarias del resto de la oposición, como había sido nuestro acuerdo del 25 de septiembre, pero no quisieron”.

“A mi juicio, privilegiaron la posibilidad de una competencia regulada, de tener regiones aseguradas, y hay momentos en que los intereses legítimos de los partidos, deben ser subalternos a los intereses comunes de nuestro país. Y enfrentar unidos a la derecha, es un interés mayor, es un deber mayor para la oposición, y así lo entendimos desde el progresismo”, insistió categórico Lagos, aseverando que “no es nuestro interés pelear con el PC ni el FREVS, creemos en la Unidad más amplia”.

“Debemos estar unidos para enfrentar el Apruebo y la elección de los futuros miembros de la Convención Constitucional. Esperamos estar lo más unidos para enfrentar a la derecha en los municipios del país. Nosotros vamos a seguir llamando a todas las fuerzas, a avanzar en unidad. No hemos quebrado ni hemos roto la Unidad para el Cambio, somos sus fundadores y motor en las regiones. Tampoco podemos obligarlos a querer estar unidos, pero estamos convencidos que este período histórico, requiere de los mayores esfuerzos de unidad y eso no, puede ser retórica, deben ser hechos concretos”, puntualizó Camilo Lagos.

By Editor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *