El instrumento en aplicación busca obtener distintos datos relevantes de los estudiantes y su entorno, esto debido a las adecuaciones que ha debido sortear el sistema educativo chileno en medio de la crisis sanitaria por covid-19. Los profesionales del Programa Habilidades para la Vida (HPV) de Junaeb y que ejecuta la Dirección de Educación (DEM Aysén) de la Ilustre Municipalidad de Aysén contactarán a los padres y apoderados vía telefónica con motivo de entregar las orientaciones necesarias para contestar la encuesta, en caso de no contar con los medios para realizarla, ellos podrán entregar alternativas que permitan acceder a completar los datos.

Esta sección el programa es denominada “Unidad de detección”, la cual aplicará a los estudiantes de los colegios adscritos, el respectivo instrumento acorde a su etapa de desarrollo. En este sentido, las encuestas se dividen en: Síntomas Pediátrico, Síntomas Pediátricos para Jóvenes y el cuestionario de Compromiso Escolar.  Las primeras dos buscan detectar precozmente factores de riesgo psicosocial y conductas desadaptativas en el contexto escolar y principalmente en el contexto familiar de los y las estudiantes y la tercera intenta identificar el riesgo de deserción escolar y junto con ello, factores e indicadores asociados al abandono escolar.

Carla Taruman. Coordinadora del HPV (etapa I) en la comuna de Aysén destacó que “este instrumento tiene como objetivo poder detectar ciertas conductas como por ejemplo: deserción escolar, baja autoestima, baja tolerancia a la frustración. En el caso de primero y tercer año básico, son los apoderados quienes contestan el cuestionario, mientras que, los estudiantes de sexto y octavo básico, además, de primero medio deberán llenar de manera personal el instrumento. El plazo que existe para entregar las respuestas es hasta el 31 de octubre, este se realiza de manera virtual”.

Para más información sobre esta actividad o resolver dudas, los profesionales del DEM Aysén se encuentran respondiendo consultas a través del Fan page de Facebook “Habilidades para la Vida HPV Aysén”.

By Editor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *