• El conversatorio se centrará en la autoproducción como una de las forma de reducir los desechos y su vínculo con los proyectos de manejo de residuos que impulsa el Gobierno Regional de Aysén en distintos territorios 
  • Para ello se contará con exposiciones de representantes de los municipios de Chile Chico y Cochrane, y vecinas de la localidad que impulsan el reciclaje.  Además participará el académico de la Universidad Autónoma, Claudio Pérez, quien entregará una visión ecosistémica y global en torno a la gestión de los residuos.

El vínculo entre la autoproducción, el reciclaje y la disposición final de los residuos será el tema que el próximo viernes 9 de octubre abordará la comunidad de Puerto Guadal, en el marco del ciclo “Presente y futuro Socioambiental de Puerto Guadal”, iniciativa impulsada por la Red Los Maquis Libres y la Junta de Vecinos N8 de la localidad, con el apoyo de la Universidad de Aysén.

Tras los resultados del primer foro, realizado el 21 de agosto sobre los impactos de la central Los Maquis de Edelaysén, en esta ocasión se centrarán en los efectos ambientales del vertedero local y el estado de avance del proyecto de gestión de residuos para la cuenca del lago General Carrera, que impulsa el Gobierno Regional de Aysén en coordinación con los municipios de Chile Chico y Río Ibáñez.  Y como una forma de analizar iniciativas comparadas, se contará también con la presentación del Centro de Gestión de Residuos Sólidos de las comunas de Cochrane y Tortel. Para ello, expondrán representantes de los municipios involucrados.  

El panel incluirá también a las vecinas Angélica Antiñanco y Rosa Vera, quienes relatarán las acciones de los habitantes del territorio en términos de reciclaje.

Concluirá el foro con el académico de la Universidad Autónoma, Claudio Pérez, quien entregará una visión ecosistémica y global en torno a la gestión de los residuos.  Pérez es Dr. en Química y Mg. de Políticas Públicas, especialista en Química Verde.

El foro incluirá presentaciones audiovisuales sobre lo que realiza el municipio de La Pintana en su centro integral de gestión de residuos y un corto animado que explica el ciclo de vida de lo que consumimos, bajo el título “La historia de las cosas”.

Al igual que en la ocasión anterior, la actividad será transmitida vía Zoom por la plataforma Reuna que facilitará la Universidad de Aysén, el Facebook de la Junta de Vecinos No 8 de Puerto Guadal y el Instagram de la Red Los Maquis Libres.  Inscripciones en este link.

By Editor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *