Con una inversión que supera los mil 200 millones de pesos, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo  inició este martes la ejecución del histórico proyecto que permitirá pavimentar casi mil 400 metros lineales de calles y veredas en Puerto Puyuhuapi, obras que cambiarán positivamente la imagen la localidad y mejorarán  para siempre la calidad de vida de sus habitantes.

Tal como explica el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Silva, se trata de un esperado momento para la pintoresca localidad ubicada unos 230 kilómetros al norte de Coyhaique, en la comuna de Cisnes, ya que en base a un trabajo conjunto  con el Municipio y los vecinos, se podrá intervenir cerca del 90 por ciento de sus calles y veredas, un gran adelanto que se hace posible a través del Programa de Pavimentación Participativa “Vive Tu Vereda”, del Minvu. “Estuvimos en forma virtual con el Alcalde entregando terreno para la partida de estas obras que no solo marcarán un antes y un después en la vida de los vecinos y vecinas, sino que también serán un aporte más en la gran tarea que tenemos como Gobierno para  avanzar en la recuperación social y económica que tanto necesitamos, sobre todo en medio de la compleja situación que ha traído la emergencia sanitaria por Covid-19. De esta forma generamos empleo, en base a la labor de una empresa que cumple además con todos los protocolos de seguridad y prevención que están establecidos por el Minvu y todas las restricciones sanitarias que se han impuesto a nivel local y regional en el contexto de la actual pandemia“, manifestó el Seremi.

El comienzo de los trabajos fue destacado también por el Alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo, quien valoró la coordinación, la colaboración y el cumplimiento de un nuevo compromiso con las familias del lugar. “Como comuna de Cisnes estamos muy contentos y agradecidos por el trabajo mancomunado que hemos llevado adelante tanto con el Serviu como con la Seremi de Vivienda, focalizado en lo que son los pavimentos participativos. El desafío que nos planteamos en su momento era enorme y gracias al compromiso de todos lo pudimos cumplir. Consideramos que más del 90% de los pavimentos que se tenían que hacer dentro de Puyuhuapi hoy se van a realizar, generando un beneficio directo a cada uno de los vecinos. Esta es una construcción en adocretos que va de la mano con el espíritu turístico que tiene la localidad y sabemos que con esta gran inversión se va a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes y se va a dar un paso más en el desafío del desarrollo que la comunidad se ha propuesto”, afirmó.

De igual forma la Presidenta de la junta de Vecinos de Puerto Puyuhuapi, Carolina Rodríguez, no ocultó su alegría al ver que se cumple una promesa y un gran sueño para los habitantes del lugar. “Es una alegría para nuestra comunidad. Los sueños se cumplen. Hubo un compromiso en enero o febrero cuando estuvo el Seremi en nuestra semana aniversario y la gente quedó encantada, lo único que queríamos es que nuestro proyecto fuera aprobado a través del Minvu y que pudiéramos tener este sueño hecho realidad, tener nuestras calles pavimentadas, ya que hacía mucho tiempo que no se hacía una intervención en las calles de Puyuhuapi con respecto a la pavimentación, así que ayer fue sólo disfrutar y estar muy contentos todos cuando ya comenzaron los trabajos”, comentó.

Cabe consignar que con esta obra se contempla la pavimentación de diferentes tramos en 7 de las principales calles de Puerto Puyuhuapi, como son Circunvalación, Bernardo O’Higgins, Gabriela Mistral, Diego Portales, Camilo Henríquez, Hamburgo y Pedro Llautureo.

Tanto las autoridades como los dirigentes coincidieron finalmente en destacar los positivos resultados que sigue mostrando el Programa de Pavimentación Participativa del Minvu, que este año cuenta con un presupuesto histórico que supera los 9 mil 400 millones de pesos, recursos que se traducen en una mejor calidad de vida para los habitantes de numerosas localidades de nuestra región, incluyendo a Puerto Puyuhuapi y Raül Marín Balmaceda, en la comuna de Cisnes.

By Editor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *