Con motivo de relevar las tradiciones y manifestaciones culturales de Villa Mañihuales el Programa Habilidades para la Vida (HPV) de Junaeb, que ejecuta la Ilustre Municipalidad de Aysén a través de su Dirección de Educación (DEM Aysén) efectuó durante el mes de agosto una instancia de participación para los estudiantes de la localidad por medio de una convocatoria fotográfica, la cual fue ampliamente apoyada por los docentes del establecimiento aysenino.

Respecto a los reconocimientos entregados tras esta jornada podemos destacar a: Natalia Aguilar de 2do año medio, Maura Montecinos de 1ero año medio y Tania Curinao del 2do año medio. Estudiantes las cuales, por medio de la innovación, búsqueda y exploración pudieron retratar aspectos considerados esenciales para el jurado de esta actividad.

Frente a esta instancia, la coordinadora del programa HPV (etapa III) Judith Rivera Daza, destacó que “quisimos crear este concurso pensando principalmente en los adolescentes de Mañihuales, ya que muchas veces se restan un poco de este tipo de actividades entonces fue dirigida hacia ellos y la idea acá era que nos contaran con una fotografía cómo era vivir en la Villa, donde quisimos rescatar primordialmente su cultura, sus tradiciones y el diario vivir de todos en estos tiempos de pandemia que nos han llevado estar más en el hogar y a compartir más en familia”.

Agregando además que “de ahí nace esa idea y el programa Habilidades para la Vida en conjunto con el DEM logró llevar a cabo esta instancia y la verdad es que estamos muy contentos porque tuvimos buena participación, los chicos lograron conectar y comprender el sentido de esta actividad también hubo docentes muy comprometidos. Nuestro objetivo también apuntaba a la vinculación escolar y existió muy buena recepción de los profesores de enseñanza media del Liceo de Mañihuales”.

Finalmente, el profesor aysenino, Ariel Toledo, explicó que le tomó por sorpresa la invitación a participar de esta instancia como jurado, más aún cuando los involucrados eran sus exestudiantes. Por lo que, se manifestó contento con el desarrollo de estas actividades durante el actual escenario de pandemia. “Existe bastante talento de repente dejando de lado la técnica de fotografía hay mucho instinto en cuanto a la fotografía y el colega del taller de fotografía lo ha hecho súper bien los ha sabido llevar por un buen camino” sentenció el docente.

By Editor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *