Con motivo de poner en valor el patrimonio humano con el que cuenta la comuna de Aysén y realzar la importante labor efectuada por el ex regidor de la comuna entre los años 1971-1973, José Abello Méndez; el alcalde, Luis Martínez Gallardo, concurrió en compañía de los concejales de Aysén hasta el sector de Pasarela Cifuentes en Villa Mañihuales para entregar en la casa del político y destacado fotógrafo un galardón tras el acuerdo unánime desarrollado en el mes de febrero por el Honorable Concejo Municipal que aprobó la realización de esta actividad.

Entre las labores ejercidas como regidor se registra su participación en la comisión de Transporte Colectivo Provincial del Instituto Corfo de Aysén, su propuesta para iniciar la materialización de una Biblioteca Municipal para la comuna por medio de una campaña de recolección de libros, así como también, estimó necesaria realizar una solicitud formal a la Dirección Zonal de Agricultura de Aysén para ampliar los terrenos expropiados por Corporación de la Reforma Agraria (CORA) y así realizar las subdivisiones necesarias que permitieron a las familias de la comuna acceder a la construcción de una vivienda propia.

Al respecto, el alcalde Martínez destacó que “es importante haber estado aquí en la casa de don José Abello junto a su familia y poder traer junto al Concejo Municipal este merecido reconocimiento. Lo conozco desde niño, nos reconoció hoy día, porque él está con una situación delicada de salud, muy emocionado y muy emocionada la familia. Yo creo que estos reconocimientos tienen que ser cuando las personas aún viven. A lo mejor, no esperar este momento en el que él ya está en cama, pero sí como dice uno, más vale tarde que nunca y creo que éste es en el momento oportuno. Así es que, muy contento y agradecido de su familia por acogernos en su casa en momentos en que recibió este reconocimiento de la comunidad aysenina”.

En tanto, Manuel Curinao, concejal de la comuna de Aysén, junto con expresar su emoción indicó que “yo lo conozco a José desde hace muchos años como un democratacristiano, como un político, pero decente, sin rencillas, sin odio y un fotógrafo que fue destacado cuando no había nada por lo tanto es un gran personaje, creo que marcó una trayectoria y eso es lo que hoy día está reconociendo el municipio. Esto venía de mucho tiempo, lo venia solicitando en lo personal pero hoy se concretó no pudo ser en el Edificio Consistorial, pero sí en su casa donde nos han recibido con mucho cariño”.

Vida del ex regidor, político y fotógrafo

José del Carmen Abello Méndez, nació un 26 de abril de 1935 en la localidad de Baquedano, actualmente Coyhaique, hijo de don Abelino Abello Navarrete y la doña Regina Méndez Morales fue el tercer hijo de 9 hermanos. Efectuó sus estudios básicos y medios en la ciudad de Coyhaique.

Contrajo matrimonio con la Sra. Matilde Martínez Soto, naciendo producto de esta relación: Claudio, Estela y José. Posterior a ello, conoció a quien fuera su compañera de vida incondicional y bondadosa la Sra. Marta Villouta. Una mujer de esfuerzo y corazón aguerrido con la cual, la vida lo unió hace ya más de 35 años.

Comenzó su vida laboral a muy temprana edad desempeñando diversas actividades, en materia política sus convicciones fueron asociadas a la Patria Joven y la Revolución en Libertad que promovió la Democracia Cristiana siendo militante de esta colectividad.

Una de sus pasiones fue el desarrollo de la fotografía, una carrera que trabajó en base a esfuerzo y perfeccionamiento y que lo llevó, por su calidad, a ser destacado y reconocido a nivel comunal y regional en el ejercicio de su oficio desde Puerto Aysén.

En la sesión de Instalación de la Ilustre Municipalidad de Aysén efectuada el 16 de mayo de 1971 don José del Carmen Abello Méndez fue elegido regidor por la comuna en periodo comprendido 1971-1973 bajo la administración de la Alcaldesa, Fidelia Haro Gallardo.

Tras diversos desarrollos en su vida personal, profesional y laboral determinó radicarse definitivamente en la localidad de Villa Mañihuales, lugar en el cual también impulsó obras para el desarrollo desde Mañihuales 2, conocido popularmente como Sector Pasarela Cifuentes siendo presidente de la junta de adelanto. En esta etapa se dedicó la mayor parte del tiempo a labores del ámbito turístico y agrícola.

En la actualidad, don José posee 85 años y el Honorable Concejo Municipal de Aysén por unanimidad en su sesión Nº 125 efectuada el 05 de febrero de 2020 acordó realizar un reconocimiento en instancia de Concejo Municipal. Debido al actual escenario sanitario que atraviesa el país, esto debió ser desplazado hasta el mes de septiembre donde se pudo concretar este merecido acto solemne en su casa habitación. 

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *