10 septiembre, 2020.- La celebración de Fiestas Patrias es una de las fechas más esperadas del año para miles de chilenos. Sin embargo, este año debido a la pandemia que afecta a Chile y al mundo, el llamado es a celebrar en casa y a tomar todas las precauciones sanitarias.

“Fondéate en Tu Casa” es el nombre del plan del Gobierno para tener una celebración segura y prevenir contagios por Covid 19. Se trata de una serie de medidas que serán efectivas durante los días 18, 19 y 20 de septiembre, y afectarán a todas las comunas del país, dependiendo de la fase en la que se encuentren.

Sin embargo, el llamado es a no salir de casa o hacerlo lo menos posible. En cuanto a las reuniones familiares, para los espacios cerrados, como casas, patios o terrazas, se ha definido un total de 5 personas adicionales a las que viven en el hogar. En tanto para espacios públicos, como plazas, pasajes o parques, se permitirá un total de 10 personas, siempre con el distanciamiento preventivo adecuado.

“El llamado para estas Fiesta Patrias es a estar en casa, evitar salir, celebrar en familia, ser responsable  y cuidarnos todos en estos momentos de pandemia. Por lo mismo, como sector Energía, queremos entregar consejos útiles y fáciles de seguir a la comunidad de Aysén, para que usando la energía de forma eficiente, cuiden el presupuesto familiar, el cual también se ha visto afectado por esta crisis sanitaria”, indicó el Seremi de Energía, Juan Luis Amenábar.

De los artefactos eléctricos que hay en el hogar, el que más energía consume es el refrigerador. Por lo mismo, si se va a hacer un asado en la casa, se aconseja descongelar la carne en el mismo refrigerador y no en el microondas, así no se ocupa electricidad para descongelar. Además, al descongelar adentro del refrigerador, éste ocupa menos energía en el compresor para sacar el calor del resto de los alimentos. Es decir, utiliza el mismo frío del alimento que se está descongelando, para mantener la temperatura de los otros.

En caso de que el asado sea en el patio o terraza y se realicen con leña, el Seremi Amenábar, destaca que “es muy importante que sea leña seca, es decir, con menos de 25% de humedad, ya que contamina menos y, además, tiene mayor poder calórico, por lo que el asado les va a quedar mejor”.

Si la familia prefiere cocinar al interior de la casa, el consejo es usar las ollas con tapas, ya que así se disminuye el tiempo que se usa el gas y las cañerías. Además, es importante también la ventilación de la cocina  y mantener limpios los quemadores para evitar riesgos de incendio.

Por último, desde la Seremi de Energía, aconsejan el uso de ampolletas LED, ya que duran hasta 15 veces más que las incandescentes, o las fluorescentes, conocidas popularmente como “cola de chancho”. No hay que olvidar, apagar la luz al abandonar las habitaciones y desenchufar los artefactos eléctricos que no se están usando para evitar elconsumo vampiro”.

Cabe mencionar que, durante estas Fiestas Patrias, el toque de queda será desde las 21:00 horas hasta 05:00 horas de la madrugada siguiente, y está prohibido el desplazamiento a segundas viviendas.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *