El pasado 5 y 6 de septiembre del 2020, se desarrolló el Torneo Nacional de la Agrupación de Gimnasia Rítmica Norte, una competencia en modalidad virtual, la cual contó con la participación de 276 gimnastas provenientes de todas las regiones de nuestro extenso país, reuniendo a las mejores gimnastas de cada categoría. Fueron más de 35 los clubes y las academias de gimnasia en búsqueda de las preseas de oro, plata y bronce en el mundo binario, dentro de las que nuestras representantes regionales, nuevamente tomaron su parte del tesoro.

La gimnasia es uno de los pocos deportes en el mundo que se ha podido reinventar y adaptar en un 100%, manteniendo su vital esencia de formación y competencia. Los entrenamientos y certámenes deportivos siguen en pie día tras día, solo que a través de una plataforma virtual y con mini gimnasios desde el hogar. Las habitaciones y los livings se han transformado en los nuevos centros de entrenamiento, los padres y madres son los nuevos apoyos y asistentes de la gimnasia. Los entrenadores han modificado su metodología para hacerla efectiva y entregar un mundo de conocimientos de forma remota, utilizando todas esta nuevas herramientas que nos entrega la tecnología actual.

Telegimnasia, comunicación efectiva remota, instrucción a distancia, tecnologías digitales y programas académicos virtuales online y offline, son algunos de los nuevos conceptos en evolución, y que la Academia de Gimnasia Patagonia, los viene desarrollando desde marzo del presente año, fecha en que todo lo que considerábamos dentro de lo “normal”, dejó de existir. La Academia fue innovando y siendo ejemplo de superación para muchas otras. Dado es el punto, que hoy nos siguen sorprendiendo con tan reconocidos logros nacionales. Las deportistas que participaron del torneo, en su mayoría son oriundas de la capital regional y plasmaron sus nombres en el podio nacional.

Las participantes fueron, desde la más pequeña de edad hasta la más grande; Leonor Pedrero Bórquez, de solo 3 añitos de edad, quien participó en la categoría “Maripositas” para niñas de entre los 3 y 4 años de edad, siendo esta su primera competencia y la gimnasta de menor  edad de todo el torneo, quien finalmente obtuvo el 8vo lugar de un total de 12 participantes; Alondra Zárate Velásquez de 8 años, quien ya es reconocida nacionalmente por coronarse con el primer lugar en el pasado Gran Nacional de Gimnasia de la Federación de Gimnasia Chilena (Fenagichi); Agustina Cruces Cruces de 10 años, quien lleva 3 largos años de entrenamiento en la prestigiosa academia; Sol Riquelme Gatica de 11 años, quien es una de las primeras gimnastas en pisar el tapete; Tania Coñuecar Díaz de 12 años, quien obtuvo el premio al esfuerzo y una flamante medalla de plata con el 2do lugar nacional, premio con el cual culmina una primera etapa de su preparación y se afina para los siguientes certámenes fundamentales dentro de su periodización deportiva; Marianne Velásquez Rubilar de 12 años, quien es una de las gimnastas pioneras de la academia; Sofía Riquelme Gatica de 13 años, perteneciente a una familia de gimnastas y competidora de la categoría todo competidor; Soraya Riquelme Gatica de 16 años, quien obtuvo el 10mo lugar en la tabla de premiación; Valentina Trecaman Niklitschek de 16 años, quien logró un peleado 8vo lugar, logrando remontar  ante 29 gimnastas de su categoría, y por último, pero no por eso menos importante, Thiare Navarro Díaz de 17 años, quien igualmente logró el 7mo lugar en la lista de campeonas nacionales.

“Estoy muy contenta por los logros obtenidos, ya que nos preparamos mucho, perfeccionando los esquemas y mejorando la técnica, para poder lograr buenos resultados. Todas las niñas se esforzaron mucho para poder dar lo mejor, porque igual es difícil corregir a distancia, pero si hay buena disposición por parte de las gimnastas, los apoderados y los entrenadores, se pueden obtener buenos resultados y eso se vio reflejado en las medallas que obtuvimos”. Comenta Daniela Bórquez, entrenadora y coreógrafa de las gimnastas.

La Academia de Gimnasia Patagonia, invita a todas las pequeñas entre los 5 y 15 años, a inscribirse en sus clases de Telegimnasia y ser parte de este gran equipo de gimnastas, a través de sus redes sociales en facebook/gimnasiapatagonia o en Instagram/patagoniagym.

By Editor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *