La ley significa un avance muy esperado en términos de equidad de género.

El proyecto aprobado durante la semana pasada supera una discriminación que pesa sobre las mujeres en cuanto que están impedidas por ley (Código Civil) para contraer segundas nupcias antes de cumplirse 270 días desde la disolución del vínculo anterior.

“Este es un tremendo paso en equidad de género. Nuestro Ministerio trabaja sin descanso en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, velando por la eliminación de cualquier tipo de discriminación contra las mujeres y eso es justamente lo que hace esta ley. Era incoherente que en Chile estemos tramitando leyes tan importantes como es la de Violencia Integral, y que a la vez sigamos manteniendo en nuestra legislación discriminaciones hacia las mujeres en el Código Civil. Pero esa injusticia se terminó, y desde ahora, gracias a la Ley de Segundas Nupcias, las mujeres que quieren contraer matrimonio por segunda vez pueden decidir libremente rehacer su vida” afirmó la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Aysén Magali Pardo Jaramillo.

Como parte del proyecto, este contempla una nueva presunción de paternidad para solucionar los eventuales problemas de confusión en caso de matrimonios sucesivos (artículo 184 del Código Civil). Por otro lado, suprime este impedimento para el caso de la mujer que quiera contraer matrimonio luego de haber expirado el acuerdo de unión civil (artículo 11 de la Ley Nº 20.830, que crea el Acuerdo de Unión Civil).

Finalmente, la representante de la cartera Mujer, quien dió a conocer esta importante noticia durante su participación en el Módulo “Mujeres Lideres” organizado por la División de Organizaciones Comunitarias y en el cual compartió con más de 20 representante de la región, una instancia de aprendizaje y desarrollo. Valoró el interés y les pidió difundieran con sus pares esta gran noticia, ya que la misma representa “un importante avance en nuestra Agenda Mujer, la cual fue comprometida por el Presidente Piñera en Mayo de 2018 y, ha avanzado en un 62% de compromisos”.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *