Reducción a seis meses en los trabajos de compactación dinámica, entrega de subsidios y entrega simbólica de terreno, así como mejoras en el estándar de sus futuras casas forman parte de los puntos consensuados en reunión desarrollada al interior del municipio aysenino.

“Muy contentos porque hay claridad. Claridad hacia los vecinos, que es lo que pedíamos desde el primer día. Nos dijimos todo lo que teníamos que decirnos y avanzamos. Y avanzar significa mejoras para los vecinos y eso es lo que hemos logrado: junto a nuestra Entidad Patrocinante se podrá mejorar el estándar de estas casas, porque ya los tiempos no los podíamos cambiar, pero sí se han reducido los plazos, hay mejoras, y eso significa una mejor calidad de vida para todos estos ayseninos”, manifestó el alcalde de la comuna de Aysén, Luis Martínez tras la reunión que se realizó el día viernes en dependencias del municipio, y que contó con la presencia de autoridades regionales y provinciales, además del arribo de Ignacio Vidal, asesor del ministerio de Vivienda, a fin de buscar una alternativa a la problemática que en los últimos días afectara a las más de cien familias que integran los comités El Calafate y Sueño Patagón en Puerto Aysén.

Esto, a raíz de los antecedentes emanados desde el MINVU, respecto a una nueva etapa dentro del proceso -el cual se encontraba en los últimos días de licitación, previo al inicio de construcción de las viviendas-, y que implica la ejecución de la denominada “compactación dinámica”, un mecanismo para asegurar que el terreno esté mucho más sólido y firme para poder construir que, sin embargo, significa prolongar el desarrollo del proyecto durante casi un año adicional a lo proyectado. Instancia que no fue comunicada a los integrantes de estos Comités ni a la Entidad Patrocinante del municipio aysenino, que ha acompañado y apoyado a estos dos grupos desde el comienzo en su sueño por la casa propia.

De esta manera, una vez conocida la información, las dirigentes golpearon la mesa a fin de ser escuchadas para, posteriormente, junto a los integrantes de ambos comités volcarse hacia las calles exigiendo una solución. Instancia en que fueron apoyados en todo momento por el edil Martínez, quien de inmediato dispuso de sus profesionales, así como las dependencias del edificio consistorial para realizar, conjuntamente a dirigentes y autoridades atingentes -director del SERVIU, Nelson Quinteros; el seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Silva; presidente del Consejo Regional, Sergio González; diputado Miguel Ángel Calisto y concejales de la comuna, entre otros importantes actores-, diversas reuniones con el objetivos de obtener una solución a esta sensible problemática.

Fue así que durante toda la última semana se llevaron a efecto una serie de conversaciones en que las familias afectadas fueron representadas por sus presidentas, Viviana Benavides y Patricia Hernández, quienes expresaron su sentir respecto a este anuncio, el cual si bien pretende corroborar la solidez del terreno para el posterior emplazamiento de las viviendas, fue dado a conocer tardíamente, generando serios retrasos en el avance del proyecto habitacional y con ello la sensación de sueño truncado parda cada uno de los vecinos y vecinas.

Este viernes, luego de varias horas de diálogo, análisis y búsqueda de alternativas se tomaron una serie de determinaciones, las cuales fueron trabajadas en conjunto y que apuntan acelerar y, de esta manera, beneficiar a los vecinos afectados, dado que de todas maneras este mecanismo de compactación dinámica debe llevarse a cabo. Sin embargo, los tiempos serán reducidos prácticamente a la mitad, además el próximo 15 de septiembre se realizará una ceremonia de entrega simbólica de terrenos, así como de los 108 subsidios, dando pruebas concretas del avance de este proceso que ha sido largo y dificultoso y que esperan coronar con la obtención de sus viviendas propias.   

“Nosotros tomamos esta noticia totalmente felices. Agradecemos al alcalde, a la señora Silvia y equipo de trabajo de la entidad patrocinante, a Miguel Ángel Calisto y a don Sergio González, son las personas a quien le agradezco por todo el apoyo brindado y todo lo que hicimos nosotros, logramos mucho más de lo esperado. Así que estamos felices como comité y sé que esta felicidad que yo siento en este momento, yo sé que lo siente toda la gente”, señaló emocionada hasta las lágrimas, Claudia Casanova, secretaria de El Calafate.

Por su parte, Viviana Benavides, presidenta del comité Sueño Patagón, relevó el diálogo generado, el cual permitió consensuar importantes determinaciones en pos de estas familias ayseninas. “Nos costó harto, debatimos harto, peleamos, lloramos, pero logramos tener un acuerdo que nos favorece a todos, así que agradecerle a don Luis Martínez, a don Sergio González, Luis Otth, Fabián Aniñir y a Luchito Muñoz, que independiente de que es presidente de otro comité, nos apoyó harto y estuvo con nosotros en todo este momento”.

“Tenemos ya fecha concreta para la entrega simbólica de terreno y la entrega de subsidios para cada uno de nuestros socios, eso es lo que nosotros queríamos desde febrero así que por ese lado estamos contentísimas”, agregó la dirigente.

En tanto, Patricia Hernández, presidenta de comité El Calafate dio a conocer que “esto era algo que nos angustiaba mucho, los plazos iban a ser muy largos, llegamos este acuerdo en que los plazos podían ser efectivamente más cortos. Estoy más que feliz por toda mi gente que nos respaldó, independientemente de todo lo que haya pasado durante el día, de los últimos días desde el lunes. No nos vamos a cansar de agradecer a toda la gente que ha estado con nosotros, empezando por el alcalde y la señora Silvia, don Sergio, don Miguel, hasta Lucho Muñoz que no le correspondía, pero igual estuvo ahí, y sobre todo a mi comité que ha sido realmente fundamental por la confianza que nos entregaron. Hemos pasado muchos altos y bajos, hemos seguido los pasos regulares, también quiero agradecer a Carabineros, en la mañana si tuvimos algunos detalles, porque para mí es un detalle lo que pasó con fuerzas especiales, pero ellos se dieron cuenta y pudieron conversar con nosotros, le explicamos el fin, entendieron y nos apoyaron. También a la comunidad quisiéramos pedirles disculpas si interrumpimos su diario vivir, porque este comité nunca había alzado la voz, pero sentimos que era necesario. Pero hoy muy muy contentos”, explicó.

Finalmente, la máxima autoridad comunal, Luis Martínez, destacó la labor de las dirigentes de ambos comités quienes con argumentos y respeto pudieron plantear sus requerimientos, siendo escuchadas y obteniendo hoy importantes acuerdos que benefician a las 108 familias que representan. “Vamos a estar siempre al lado de los vecinos, como lo dije desde el primer día y hoy día pudimos salir adelante con una buena negociación con todas las autoridades, incluso con un asesor del nivel central y todos quienes estuvimos firmamos este acuerdo conjuntamente a las dirigentas, y de aquí en adelante esperar que esté listo ese terreno para poder construir las mejores casas para estos comités”. 

By Editor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *