Dr. César Díaz Cid

Director de Pedagogía Media en Lenguaje y Comunicación

Universidad San Sebastián

Doctor en Literatura, Universidad de Washington, EE.UU.

El Premio Nacional de Literatura es el que se espera con más ansiedad e históricamente es el que más atención recibe de la ciudadanía. Las polémicas y desacuerdos se originan tanto por la regularidad (actualmente se entrega cada dos años) como la composición del jurado y los requisitos para ser otorgado pues las bases han sufrido significativas modificaciones en los últimos años. También está la alternancia que se observa con relación al género literario que cultivan los galardonados donde predominan poetas y narradores por sobre el cultivo de otras manifestaciones literarias.

En la versión anterior el premio fue otorgado a la escritora Diamela Eltit, celebrada novelista, ensayista y académica. Apenas de comunicó la noticia fue favorablemente acogida tanto por la opinión pública como la emanada por voces de especialistas. Para este año, acorde a lo ocurrido anteriormente, el premio debía estar destinado a cultores de poesía. Entre los círculos literarios dominaba la expectativa de que fuera otorgado a una escritora dado que desde 1951, año en que lo recibiera Gabriela Mistral, no se ha premiado a una cultora de poesía.

Entre las favoritas destacaban las poetas Elvira Hernández, Carmen Berenguer, Rosabetty Muñoz, entre otras escritoras. Todas con méritos de sobra para recibir el premio. Para el caso de Rosabetty Muñoz su postulación venía respaldada por la Universidad de Los Lagos y por un significativo listado de académicos nacionales y del extranjero.

Este año 2020 el premio ha sido otorgado al poeta Elicura Chihuailaf. Postulado por la Universidad de la Frontera y por la Pontificia Universidad Católica de Chile, su nombre es ampliamente reconocido tanto nacional como internacionalmente. Este premio a su obra literaria, contenedora de los significativos sellos de la cultura que lo identifica, marca un hito histórico al ser el primer escritor mapuche en recibir este reconocimiento. Tanto por la cosmovisión que contiene su obra, caracterizada por el finísimo entramado de su leguaje literario, el respeto y celebración al entorno natural visto desde su cultura ancestral, la poesía de Elicura Chihuailaf trasciende de lo regional a lo universal. Es sin duda una semana de celebración para la poesía.

By Editor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *