Una labor continua en el tiempo ha venido desarrollando durante el año, la Mesa Intersectorial en Prevención de Violencia en Población Juvenil en la comuna de Coyhaique.  Su desafío es aunar criterios y voluntades – tomando en cuenta la multiplicidad de instituciones que abordan esta problemática sociocultural- para la generación de articulaciones y alianzas locales que permitan la realización de acciones comunitarias que potencien el tejido social.

A partir del año 2015 a nivel nacional el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG, a través del Programa de Prevención en Violencias Contra las Mujeres impulsó, la creación de mesas intersectoriales. En el territorio comunal se implementó vía convenio con la Municipalidad de Coyhaique y su secretaría ejecutiva recae en la encargada territorial del modelo programático.

En la última sesión de la Mesa se conoció la oferta programática del Centro de Salud Familiar Doctor Alejandro Gutiérrez, PIE Coyhaique y de la Casa de Acogida, dispositivo que depende de SernamEG en convenio con la Municipalidad de Coyhaique. Estas presentaciones forman parte del plan de trabajo y que tienen por objetivo que haya un conocimiento que permita reforzar la coordinación intersectorial.

Uno de los productos concretos que se levantó durante el presente año fue la creación de videos socializados a través de redes sociales que buscaron despertar interés para generar un cambio cultural. Al respecto la Directora Regional de SernamEG, Elizabeth Gutiérrez Eggers, manifestó que “para llegar a la juventud debemos generar acciones novedosas que capturen su atención. Por ello, surgió de parte de las instituciones con las que trabajamos en esta Mesa la idea de crear videos y masificarlos a través de redes sociales; con distintos mensajes que les interpele y sean capaces de distinguir en sus propias vidas o de las personas de su entorno más cercano, ya sean amistades o su misma familia, si se está dando o no alguna manifestación de violencia”.

Por su parte, la encargada de la Oficina de la Mujer de la Municipalidad de Coyhaique, Nancy Carrillo Carrillo, dijo: “esta Mesa cumple una labor muy importante para el Municipio. El alcalde Alejandro Huala nos ha pedido continuar realizando este trabajo adaptándonos a este momento y eso se complementa con el hecho de que esta mesa se realizó via online, teniendo además una muy buena convocatoria. Para nosotros es muy relevante que todos los actores nos sumemos, nos adaptemos a esta nueva modalidad y podamos seguir atendiendo las demandas de las mujeres de la comuna”.

Las instituciones que conforman actualmente la Mesa Intersectorial en Prevención de Violencia en Población Juvenil en la comuna de Coyhaique son el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Municipalidad de Coyhaique, PPF Cardenal Raúl Silva Henríquez, Programa Previene Coyhaique, Fiscalía de Chile, Servicio Nacional de Menores (SENAME), Centro de Reeducación de Hombres, Carabineros de Chile, Seremi de Desarrollo Social y Familia, Casa de Acogida, Seremi de Salud, PPF Opción, Centro de Salud Familiar Doctor Alejandro Gutiérrez, Centro de la Mujer “Rayén”, PIE Coyhaique, Programa Apoyo a Víctimas, Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Fundación Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU), Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos (PRAIS), Oficina Municipal de la Mujer y Programa Mujer, Sexualidad y Maternidad.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *